fbpx
Publicacion Servicio y Tecnologia Mas PC_Sintomas de una PC infectada_26Ene2021

¿Cuánto vale tu información? ¿Alguna vez te has puesto a pensar en ello?  Lo cierto es que muy rara vez lo hacemos, y cuando lo hacemos es porque ya tuvimos afectaciones.  

Con el crecimiento tecnológico y el uso en nuestra vida cotidiana de dispositivos, las amenazas de virus informáticos son cada vez mas preocupantes, ya que causan grandes pérdidas económicas, materiales y morales a las empresas y usuarios en todo el mundo.  Esto nos lleva a que como usuarios debemos conocer y entender como podemos proteger la privacidad y seguridad de nuestros dispositivos. Algunas cosas que podemos hacer es evitar abrir mensajes o correos electrónicos sospechosos, evitar descargar aplicaciones de sitios que no conocemos, utilizar contraseñas seguras, no compartir información personal y mantener actualizado nuestros sistemas operativos tanto de nuestras PC´s y móviles.   

¿Qué es un antivirus? Un antivirus es un programa que tiene como principal función detectar y eliminar un programa maligno o sospechoso (malware) que se encuentre alojado en tu dispositivo. Los antivirus tienen una lista en su base de datos de los malware más comunes y cada día desarrollan nuevas maneras de identificar de manera automática los nuevos malware, a fin de protegerte en tiempo real. 

¿Por qué debo utilizar un antivirus? Microsoft y algunos fabricantes de hardware y software han desarrollado programas propios para identificar programas dañinos en tus dispositivos, a pesar de esto, es recomendable que utilices de manera adicional un antivirus para proporcionarte una seguridad adicional considerando que cada día encontraremos nuevos programas malignos, siendo esta la principal razón por la que ninguna empresa desarrolladora de antivirus te garantizará el 100% de protección.   Te invitamos a visitar nuestra tienda en el siguiente enlace para que veas que Antivirus tenemos disponibles para ti: ANTIVIRUS

¿Cuáles son los tipos de virus más conocidos?

El Spam es correo basura, es decir son mensajes no solicitados, no deseados o de remitentes desconocidos. En la actualidad, recibimos diariamente publicidad en nuestros correos que nunca solicitamos. Normalmente nuestras direcciones las obtienen de bases de datos robadas, compradas, recolectadas en la web o redes sociales, así como cadenas de mails. Debes considerar que algunos correos importantes llegan a clasificarse como Spam, por la propia configuración del correo electrónico, por lo que es importante que revises y asignes directivas en tu correo para que estos no lleguen a Spam y los correos que si pertenecen a Spam evites responderlos y procede a eliminarlos de manera inmediata. Muchas veces al responderlos lo único que logramos es confirmar nuestro correo como válido, aunque sea para eliminarlo de la lista de la que nos llegó.

antivirus_spam

Los Spywares son programas espías que se autoinstalan en nuestro dispositivo por medio de algún javascripts o cookies. Estos programas ingresan a nuestra computadora cuando visitamos sitios web no seguros o instalamos algún programa gratuito que descargamos desde internet. La manera en que podemos identificarlos es que al abrir nuestro navegador se cambia la página de inicio, en la barra de herramientas de este aparecen aplicaciones  desconocidas  que  no  se  pueden  eliminar,  se  abren 

varios popups. Estos programas espías pueden tener acceso a nuestro correo electrónico, contraseñas guardadas, dirección IP del equipo, páginas visitadas, entre otros. Los Troyanos derivan su nombre de la mitología griega El Caballo de Troya, se caracterizan por que por medio de programas o archivos legítimos (archivos de correo, música, fotos, otros) engañan a los usuarios para infectar o causar daño. El objetivo principal es que por medio de una puerta trasera se da acceso remoto al atacante disfrazado a fin de sustraer información del dispositivo.

Publicacion Servicio y Tecnologia Mas PC_recupera info_26Ene2021

Algunos patrones con los que puedes identificarlos son: se crean o borran archivos de forma automática, el dispositivo se alenta, se presentan errores en el sistema operativo, un programa que no hayas instalado se ejecuta al iniciar el dispositivo. Los Gusanos son programas dañinos que, una vez que han infectado la computadora, se autocopian con el objeto de reproducirse lo más pronto por medio de red, correo electrónico, dispositivos de almacenamiento, mensajería instantánea, entre otros.  En los últimos años, la fuente de infección más común  es por correo electrónico y de manera más reciente la mensajería instantánea. Como ocupan extensiones de archivos válidos, se recomienda que al configurar el Sistema operativo  de  tu  equipo  la  opción: “ocultar   las  extensiones  para

tipos de archivo conocidos” se encuentre desactivada. Para este caso veremos que uno de los síntomas de tener un gusano en nuestro dispositivo es que presenta lentitud. Los Exploit son programas maliciosos, o partes de uno que atacan una deficiencia o vulnerabilidad del sistema. Estos buscan destruir o inhabilitar el dispositivo o sistema y obtener beneficios propios o para terceros. Los Hoaxes son mensajes con falsas alarmas o de algún tipo de denuncia distribuida en un principio por correo electrónico, actualmente es más común verlos en muros de las redes sociales de nuestros amigos y familiares, tratando de sorprendernos con mensajes que llaman mucho la atención. La recomendación es que no reenviemos y que se republiquen estas publicaciones. El Phising es una técnica de robo de información bancaria, puedes ser que te llegue un correo de la entidad bancaria o visites un sitio web falso, esto lo logran utilizando nombres de empresas existentes, nombres de empleados de las instituciones bancarias, direcciones web con la apariencia similar a la web oficial, entre otros. Este se distribuye de manera más común por correo electrónico y mensajería instantánea. Para protegerte del Phising te recomendamos que sigas los consejos de tu institución bancaria, saber que información te pedirán y cuáles son los medios por lo que lo harán, ellos no solicitan información ni contraseñas por correo, ni tampoco te mandan enlaces a sus sitios web, infórmate de cuales son sus sitios oficiales. También te recomendamos no realizar transacciones o consultas bancarias en redes públicas y que la web donde realices tus movimientos cuente con candado de seguridad (es decir, la barra de direcciones debe empezar con https:// (encriptación de los datos)).

 El Ransomware es el malware que ha causado más problemas en los últimos años, este tiene por objetivo secuestrar tus archivos cifrándolos para pedir un rescate monetario a cambio de descifrarlos, hay dos maneras que pueden secuestrar tu información, ya sea encriptando solamente tus archivos o secuestrando totalmente su computadora. Esperamos que está información sea de utilidad para ti y no esperes más tiempo para protegerte.

Elaborado por: Emilia Orantes Enero 2021

Fuentes de consulta:

https://www.cnet.com/es/noticias/mejores-antivirus-windows-10/ 

http://www.seguridadpc.net

antivirus_pishing