Cómo configurar Java e Internet Explorer para el acceso al IDSE

Objetivo: Conocer, reproducir y apoyar los requerimientos, y configurar Java para IDSE y la facilidad de un trámite por internet ante el IMSS.

 

Antes de aprender a configurar Java, conozcamos un poco más: En la actualidad la importancia de las TI (Tecnologías de la información) en la administración y tramites de una empresa son esenciales, debemos recordar la facilidad con la que podemos accesar a información disponible para todas las personas conectadas a Internet, y el tiempo que se reducen los trámites por internet.

 

 ¿QUÉ ES JAVA?

Es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystem. Es una tecnologia que se usa para el desarrollo de aplicaciones que convierten a la Web en un elemento mas interesante y útil.

Java le permite jugar, cargar fotografías, chatear en línea, realizar visitas virtuales y utilizar servicios como, por ejemplo, cursos en linea, servicios bancarios en linea y mapas interactivos.

Resultado de imagen para JAVA

¿QUÉ ES IDSE?

Son las siglas de IMSS Desde Su Empresa y es un servicio electrónico disponible desde un portal web, con este servicio se puede realizar diferentes trámites electrónicos en línea.

REQUERIMIENTOS:

  • Windows Vista o versiones posteriores
  • Internet Explorer versión 7 o superior.
  • Java versión 1.4 o superior
  • Descargar y ejecutar como administrador el programa  javapolicy
  • Adobe Reader

Comprobar versión de Windows

Dar click en “Inicio” ; escribir “control”, dar click en “Panel de control”

Cambiar la vista por “Iconos grandes”

Panel de Control - Iconos Grandes

 

Dar clic en “Sistema”

Se abrirá la ventana “Ver información básica del equipo”. Aquí se verá la versión de Windows en la sección “Edición de Windows”.

Sistema

Si la “Edición de Windows” es posterior a “Windows Vista”, procedemos a la verificación de “Internet Explorer” buscando el icono y dando clic para abrir el programa.

 

Versión de Internet Explorer.

Con la ventana abierta de Internet Explorer daremos clic en el engrane, y después clic en la sección “Acerca de Internet Explorer” del menú desplegado:

 

 

Y se abrirá la siguiente ventana:

Si se cumple con la versión requerida, continuaremos con la validación de “Java”, para eso abrimos una ventana de “Símbolo de sistema”: dando clic en “Inicio”, escribimos “cmd” y daremos clic secundario sobre “Símbolo de sistema”, eligiendo la opción “Ejecutar como Administrador”.

Se abrirá la ventana de “Símbolo del sistema” y a continuación se escribirá el comando “java – versión”, justo después presionamos la tecla Intro:

   

Si no se tiene instalado Java se deberá descargarlo desde el sitio oficial de Java: https://www.java.com/es/download/ y darle clic a la sección: Descarga gratuita de Java.

Después daremos clic en  aceptar e iniciar la descarga gratuita la que nos dará un archivo .exe que abriremos en cuanto se nos descargue:

Se nos abrirá un cuadro de bienvenida y le daremos clic a “Instalar”

Le damos clic en “siguiente” y deshabilitamos la opcion de “establecer Yahoo como motor de búsqueda”

Con esto se empezará a instalar Java en el ordenador:

Cuando se finalize la instalacion se nos abrira la siguiente ventana, e inmediatamente cuando le demos a cerrar se nos abrirá una página para comprobar el funcionamiento de Java.

Le damos a ejecutar y se nos mostrará el siguiente mensaje:

Comprobando instalación de Adobe Reader

Si se cumple con el requisito anterior comprobaremos la instalación de Adobe Reader, para esto: basta con dar clic en “Inicio”, escribir “acrobat”, y en caso de que esté instalado nos mostrará el resultado siguiente, damos clic en “Adobe Acrobat”, y se ejecutará el programa requerido.

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

A pesar de cumplir con el requerimiento de la versión de Java, se deberá de desinstalar Java, para eso nos vamos a la siguiente página: https://www.java.com/es/download/uninstalltool.jsp y le damos clic al botón rojo: Acepto los términos y deseo continuar:

Se nos descargará un archivo .exe ,al abrirlo damos clic en “acepto” y después a la opción “sí”.

Seleccionamos todas las versiones que aparecen en la ventana, clic en el botón “Siguiente” y después al botón “sí”

 

La desinstalación la finalizamos al hacer clic en “Cerrar”, y reiniciamos el equipo.

Instalación de JavaPolicy

Para instalar este archivo es necesario que nos dirijamos a esta página: http://www.imss.gob.mx/patrones/idse y darle clic donde dice: JavaPolicy

Se ejecuta como administrador el archivo descargado:

Al ejecutarse debemos confirmar haciendo clic en “Sí”; se cambiará de ventana y esperamos hasta que el botón “Salir” sea habilitado y finalizamos haciendo clic en ese botón.

 

Se abrirá una ventana de “Internet Explorer”; nos mostrará una ventana de “Aplicación bloqueada por la seguridad de Java”, continuamos haciendo clic en el botón “Aceptar”.

Configurar Java:

Realizaremos ajustes en la configuración de “Java” , abriendo el “Panel de control” y clic en “Java” o “Java (32 bits)“.

Panel de Control - Configurar Java

Damos clic en “Seguridad”, y comprobamos las selecciones activas de : “Activar el contenido Java en el explorador”, y “Alta”.

Configurar Java - Seguridad  Configurar Java - Seguridad Alta

Hacemos clic en el botón “Editar lista de sitios…”, mostrando la siguiente ventana, clic en el botón “Agregar” y ponemos la URL siguiente:

http://idse.imss.gob.mx/imss/

Concluyendo la configuración del “Panel de control de Java” hacemos clic en el botón “Aceptar”.

Configuración de Internet Explorer.

Abrimos Internet Explorer y luego el menú, seleccionando la opción: “Opciones de Internet”.

Nos mostrará la siguiente ventana “Opciones de Internet”, clic en “Seguridad”, y “Sitios de confianza”, después en “Nivel personalizado...”, y seleccionamos la opción “Preguntar”, en “Descargar los controles ActiveX sin firmar”, de la sección “Controles y complementos de ActiveX”.

Damos clic en “Aceptar”, clic en “Si”, en la ventana de “Advertencia”, y clic en “Aceptar” hasta salir.

Ingresamos al portal del IDSE:   http://idse.imss.gob.mx/imss/ .Inmediatamente se mostrará una “Advertencia de Seguridad”, hacemos clic en “no volver a mostrar esta información”, finalmente clic en “Ejecutar”.

Debemos aceptar los riesgos y ejecutar cada aplicación que nos solicite la ejecución para terminar configurar Java.

 

Nos dirigimos a la parte superior derecha, haciendo clic en el engrane, y después en “Configuración de Vista de Compatibilidad”.

Al abrir la ventana de “Configuración de Vista de compatibilidad” haremos clic en el botón “Agregar”. Se anexará la URL del portal del IDSE y daremos clic en “Cerrar”.

Instalación de Adobe Reader

Nos vamos al sitio oficial de Adobe Acrobat Reader  https://get.adobe.com/es/reader/ y daremos clic donde dice “Instalar ahora”.

Se nos descargará un archivo .exe , lo abrimos y esperamos a que termine el proceso de descarga:

Cuando la instalación se haya completado le damos a “Finish”

Con este paso finalizamos como configurar Java y los requisitos para el acceso al IDSE.